Cadena de suministro resiliente: Cómo construirla ante la crisis del COVID-19
Cadena de suministro resiliente: Cómo construirla ante la crisis del COVID-19
Tener una capacidad de adaptación efectiva ante circunstancias irregulares, llevando a cabo el seguimiento requerido para cerciorarse de que los cambios funcionen de manera adecuada y pertinente, es una necesidad que, sin duda, la crisis del COVID-19 ha dejado clara.
En el ámbito logístico, la creación de cadenas de suministro resilientes se ha vuelto fundamental para asegurarse de que todos los bienes de consumo lleguen al cliente final; y esto implica una transformación tanto en los medios de almacenaje como en los de distribución.
En estos momentos, dicha transformación debe estar centrada en adaptarse a las restricciones que existen en cuanto a circulación de vehículos y personal.
No obstante, en un futuro, los esfuerzos de las compañías comercializadoras de bienes no esenciales deberán estar enfocados en distribuir su mercancía de una forma más económica para que resulte atractiva a los consumidores finales, pues como sabemos, la demanda de este tipo de productos se ha reducido drásticamente (y continuará haciéndolo) por la emergencia sanitaria per se, aunada a la crisis de desempleo que se ha desencadenado.
Cifras como:
62% de las compañías está experimentando retrasos en la recepción de pedidos de China.
Más del 44% no tienen un plan ante la interrupción del suministro de ese país.
La severidad de impactos en la cadena de suministro se incrementará después del primer trimestre de 2020.
nos hacen ver que la resiliencia en las cadenas de suministro, hoy más que nunca, juega un rol crítico para mitigar la situación.
Y, ¿cómo construir una cadena de suministro resiliente?
1. Diseñando estrategias para poder realizar las mismas actividades con menos recursos (menos personal, menos unidades de transporte, etc).
2. Analizando la manera en que se almacenan los productos para implementar tácticas más acertadas que permitan que los materiales de mayor demanda sean organizados de la forma más sencilla posible de manera que puedan ser recolectados con mayor rapidez y exactitud.
Así, usted podrá mantener sus niveles de servicio, de modo que las demandas de los consumidores finales se atiendan con éxito, no solo en términos de cantidad, sino también de calidad.
Si desea más recomendaciones para operaciones logísticas en tiempos del COVID-19, le sugerimos leer: COVID-19: 5 tips para planificar eficazmente la distribución de productos.
En lýseis estamos para servirle. Por favor, contáctenos para cualquier duda o comentario que tenga.
Es tiempo de apoyarnos.
*Fuente cifras: COVID-19 Survey: Impacts On Global Supply Chains