Cómo prevenir desorden en un almacén en momentos de contingencia
Cómo prevenir desorden en un almacén en momentos de contingencia
Mantener una buena organización dentro de los almacenes es un factor crucial para resguardar la efectividad operativa del ciclo logístico en periodos de contingencia como el que estamos viviendo actualmente por el COVID-19.
Sin embargo, aunque en un almacén se cuente con el apoyo de un WMS (Warehouse Management System) para tales fines, el caos se puede convertir en una situación apremiante, si los operarios no cumplen con las políticas y normas que establece el software.
Prácticas como:
Una identificación deficiente de productos
Falta de claridad en la asignación de tareas de cada operario
No tener expresadas de forma explícita todas las normas y procedimientos que rigen al almacén
Ausencia de inventarios cíclicos
No contar con un sistema de almacenamiento basado en familias o en elementos que distingan al material que se va a despachar
Falta de control de los productos perecederos, serializados o con lotes
pueden conducir a un almacén desorganizado; sobre todo en momentos de contingencia.
Por ello, es de vital importancia que los Gerentes de Almacén implementen las siguientes medidas:
1.Refuerzo de controles
En circunstancias extraordinarias, es imprescindible aumentar la supervisión sobre cada actividad que se realice en el almacén, ya que la pérdida de control en la supervisión de los operarios, genera un malestar en toda la operación logística.
2.Revisión continua de los indicadores de gestión
Los indicadores de gestión permiten conocer qué tanto se están cumpliendo los procedimientos, así como su grado de eficiencia. Hacer comparativos de sus indicadores de gestión con momentos previos a la contingencia, es de gran utilidad para evaluar el desempeño del almacén y detectar áreas de oportunidad.
3.Concientización del personal
Por último, es muy importante tener interacción constante con los operarios para que tomen conciencia de que los momentos de contingencia implican un compromiso mayor de trabajo y de cumplimiento de reglas.
Al aplicar estas medidas se evitan ineficiencias en los procesos de recolección y almacenamiento, productos mal conservados, daños a materiales e incluso cruces de códigos que pueden propiciar una baja calidad en las entregas.
¡Mantenga la competitividad de su almacén con nuestras medidas!
Esperamos que este contenido le haya sido útil. Si desea continuar leyendo artículos relacionados, lo invitamos a consultar: Cómo un WMS ayuda a mantener un almacén organizado ante un periodo de contingencia.
En lýseis estamos para servirle. Por favor, contáctenos para cualquier duda o comentario que tenga.
Es tiempo de apoyarnos.