Experiencias de implantación de un WMS para empresas de la industria textil

textiles .jpg

Experiencias de implantación de un WMS para empresas de la industria textil

 

Como premisa básica para la incorporación de un software WMS (Warehouse Management System) en alguna empresa que almacene cualquier tipo de producto, partimos del hecho cierto que el objetivo final es lograr mayor eficiencia y control sobre las tareas de almacenaje, recolección y despacho.

Ahora bien, en nuestra experiencia con empresas que manejan prendas de vestir con un esquema de almacenaje caótico, comentamos algunos elementos a considerar para implementar un WMS para este tipo de industria:

1.     Si hay gran variedad de códigos de productos en diferentes tallas y colores con baja existencia por cada referencia, se hace interesante para ahorrar espacio en almacén, agrupar en un mismo contenedor o caja, múltiples códigos de productos que pudieran ser recolectados en momentos y pedidos distintos.

2.     Debe establecerse como meta facilitar la búsqueda de un producto en particular indicando al operario en qué ubicación y contenedor debe ubicarse.

3.     Debe considerarse que el proceso de pedidos generados por clientes sea electrónico para que dichos pedidos lleguen de forma automática al WMS y así recolectar eficientemente los productos, generando reservas de picking en ubicaciones  claramente identificadas en almacén, siguiendo una secuencia lógica de recolección para hacer el menor recorrido posible.

4.     Es muy importante controlar la salida de productos por identificador único en sus empaques de despacho (master box) a través de lectores de código de barra en los puntos de salida, inmediatamente  antes de cargar en los transportes que realizarán las entregas a clientes finales.

5.     Debe estar disponible en el WMS algún procedimiento de reabastecimiento o transferencia de productos entre contenedores, ya que a medida que sean recolectadas prendas de cada uno de esos contenedores, algunos quedarán con poca existencia, quitando estabilidad de soporte en el empaque para su correcto almacenamiento en tarimas, pallets  o estibas.

6.     El WMS debe considerar tecnología móvil bajo WiFi y lectores de código de barra para todos los procesos de almacén, tomando en cuenta lo siguiente:

a.     En las recepciones: Debe existir el procedimiento de creación de contenedores donde se almacenará cada prenda, incluyendo etiquetado con código de barras del identificador único de contenedor.

b.     En las reubicaciones: Debe hacerse lectura del identificador de contenedores para moverlos a diferentes ubicaciones de almacén o transferir piezas entre contenedores.

c.      En el picking: Debe hacerse referencia no sólo a la ubicación y código de producto que se recolectará, sino  también al contenedor donde se encuentra la prenda de vestir.  Esto bajo la idea de que en una posición habrán múltiples contenedores, con diferentes códigos de producto, tallas y colores.

d.     En el packing: Se debe habilitar el mecanismo de etiquetar empaques de despacho para evitar errores al momento de cargar los vehículos.

e.     En el despacho: Considerar la lectura de etiquetas de master box o empaques de despacho para asegurar la correcta entrega a los destinatarios finales de las prendas de vestir.

 

En lýseis contamos con la experiencia y disposición necesaria para apoyarlos en el proceso de incorporar un WMS en este tipo de industria, apoyando a nuestros clientes a crear soluciones integrales de automatización en sus procesos logísticos, asegurando la planificación y ejecución eficiente de sus operaciones. ¡Contáctanos!

Guest Userwms, batch2