¿Qué papel juega el buen manejo del inventario de su almacén dentro de los procesos de distribución?
¿Qué papel juega el buen manejo del inventario de su almacén dentro de los procesos de distribución?
Con la finalidad de distribuir y abastecer de forma adecuada los productos de cualquier empresa, un sistema de control de inventario bien estructurado y automatizado juega un papel fundamental.
Ya sea en una PyMe o en una empresa de mayor tamaño, el manejo de inventario es un aspecto sumamente relevante, puesto que una mala administración puede generar situaciones adversas para la compañía, desde un alto nivel de insatisfacción de los clientes hasta problemas financieros y fiscales.
Por tal motivo, tener un sistema de inventario sofisticado debería ser una prioridad para cualquier tipo de negocio, pues solo de esta manera, es posible obtener un control preciso y eficaz.
Automatización del control de inventario
Hoy en día, la automatización es la mejor alternativa para contar con un sistema de inventario que esté a la altura de las exigencias del mercado.
Debemos recordar que gracias a los múltiples avances tecnológicos derivados de la logística 4.0, la automatización del control de inventario más que una necesidad, se ha vuelto prácticamente una obligación para consolidar nuestra competitividad tanto en el ciclo de almacenaje como en el ciclo de distribución.
Enfocándonos en la red de distribución, el control de inventario optimizado a través de la automatización permite obtener ventajas como:
Mejores niveles de servicio (tiempo y calidad)
Tiempo: Se evitan revisiones redundantes de existencias al momento de surtir un pedido, además de lograr menores tiempos de picking que se traducen en un proceso de despacho mucho más ágil.
Calidad: Con un control de inventario automatizado es posible evitar la entrega de productos vencidos o dañados que deriven en devoluciones y en afectaciones a la imagen de la empresa.
Trazabilidad de todo el ciclo logístico
Un sistema de inventario digitalizado también permite monitorear la trazabilidad de la mercancía en tiempo real desde el almacenamiento hasta la entrega del pedido a los clientes. De esta forma, se vuelve mucho más sencillo coordinar los despachos, permitiendo informar al cliente final sobre el estatus de sus pedidos.
Mejor planeación de la distribución
Por último, el control de inventario automatizado facilita la planificación de rutas y uso optimizado de la flota al favorecer la selección de los vehículos apropiados para la entrega de cada pedido, así como también la correcta sincronización de los procesos de almacenaje y distribución.
¡Automatice su inventario e impulse la competitividad de su ciclo logístico con lýseis!
Contamos con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales para hacer de su gestión de almacenes y distribución, una gestión que supere las expectativas de sus clientes. ¡Contáctenos y escríbanos sobre las necesidades de su empresa!