Tecnología en la cadena de suministro: el reto de la logística en la actualidad

tecnologia-en-la-cadena-de-suministro-el-reto-de-la-gestion-logistica-en-la-actualidad.jpg

Tecnología en la cadena de suministro: el reto de la logística en la actualidad

“Ganar eficiencia en la gestión logística implica controlar la trazabilidad de cada producto de extremo a extremo en la cadena de suministro.”

-Rubén Belluomo, Gte. Comercial de Infor


Una de las principales tendencias empresariales que encontramos para este 2020 es la consolidación de un Customer Experience excepcional a través de los esfuerzos de cada una de las áreas que constituyen a una compañía.

En lo que respecta a la gestión logística, ésto se refiere a la adopción de nuevas tecnologías que brinden visibilidad en tiempo real a todos los participantes de la cadena de suministro.


¿Qué tipo de tecnologías están marcando la pauta?

El reto actual del ámbito logístico es crear cadenas de suministro inteligentes mediante la digitalización e interconexión de todos sus procesos, por lo que las tecnologías que hay que tener en la mira son:


A nivel de almacén: 

  • Dispositivos móviles de última generación como handhelds y equipos de radiofrecuencia que permitan hacer lecturas de códigos de barras, tarimas, productos y ubicaciones.


A nivel de distribución: 

  • Tracking Management Systems (TMS) que hagan posible la sincronización de los datos correspondientes al estatus de cada entrega realizada a través de los teléfonos celulares de los conductores.


Si usted incorpora esta clase de tecnologías, sin duda, obtendrá como resultado una cadena de suministro mucho más flexible para reaccionar ágilmente ante cambios o imprevistos e incluso, con las maravillas de la logística 4.0, su cadena puede volverse predictiva de dichas situaciones.

Digitalizar los procesos de la gestión logística genera beneficios directos de desempeño como mayor velocidad, reducción de errores y fortalecimiento de la relación con clientes al brindarles transparencia de operación, mientras se cumple la promesa de servicio de mejor manera.


Y, ¿cómo puedo saber qué tecnologías funcionarán mejor para mi operación?

Si bien es cierto que cada negocio tiene su propia peculiaridad, las variables que se suelen considerar son:

  • Tipo de producto

  • Dimensiones del almacén

  • Número de rutas y pedidos

  • Condiciones en las que el producto debe almacenarse o distribuirse

  • Cantidad de personal necesario para la manipulación del producto

  • Control de lotes, vencimientos y seriales


La eficiencia y exactitud alcanzadas a través de las tecnologías aplicadas a la cadena de suministro convierten a la gestión logística en un punto estratégico clave para el Customer Experience y la fidelización de clientes de la empresa.

He ahí la importancia de encontrar un proveedor que entienda las necesidades de su empresa para la implantación de dichas tecnologías.


En lýseis buscamos ser su aliado estratégico para impulsar la competitividad de su empresa a través de nuestra consultoría especializada para seleccionar el software, los aplicativos y los dispositivos más apropiados para optimizar su gestión logística.


Trabajamos en todo momento en conjunto con usted y su equipo desde el diseño de la solución hasta la puesta en marcha de la misma, brindándole todo el entrenamiento necesario para sus operarios y un excepcional servicio postventa. ¡Contáctenos hoy mismo y solicite más información!

KAREN VERAbatch1