Ventajas de utilizar códigos de barra de productos para facilitar las gestiones logísticas

shutterstock_38258086.jpg

Ventajas de utilizar códigos de barra de productos para facilitar las gestiones logísticas

Si bien la tecnología de códigos de barras ya fue incorporada en las gestiones comerciales desde mediados del siglo XX, su aplicabilidad y uso efectivo en las operaciones regulares de todo el ciclo de la cadena de suministro se encuentra hoy totalmente vigente y, particularmente en las gestiones de almacén, su uso representa mayor exactitud, eficiencia y efectividad en las operaciones.

Con la variedad de materiales y productos existentes en el mercado es muy fácil que los operadores de almacén cometan el error de “cruzar códigos de productos”. Esto significa recolectar o recibir un producto específico y registrarlo con un código de un producto similar, no exacto, generando un registro errado de existencias o entregas imperfectas a los clientes o destinatarios finales.

Las ventajas del uso de la tecnología de códigos de barras en la bodega y ciclo de entrega de mercancías definitivamente son evidentes, las resumimos a continuación:

·      Exactitud en la selección de productos

·      Agilidad en el conteo y registro de materiales

·      Disminución de tiempos en actividades de recepción y recolección de materiales

·      Claridad en la identificación de productos

En un almacén moderno podremos encontrar códigos de barra en los siguientes elementos:

·       Ubicaciones o slotting de almacenamiento

·       Cajas o empaques de productos y unidades sueltas

·       En paletas, tarimas o estibas

·       En master box para entrega a clientes finales

·       En identificadores o carnets de personal de bodega

·       En documentos de entrega (pedidos, facturas o notas de entrega)

·       En contenedores de materiales

Para la lectura e interpretación de los códigos de barra existen múltiples dispositivos que deben estar integrados al software que interprete su contenido. Los dispositivos regulares son lectores que están conectados a un laptop, PC, tableta y/o teléfono inteligente. También nos encontramos con handhelds, PDAs o computadores móviles que dan una gran versatilidad a las operaciones de almacén.

En definitiva, el código de barra representa un factor fundamental y un diferenciador para hacer más exacta, eficiente y confiable cualquier operación logística.

En lýseis ofrecemos soluciones tecnológicas que ayudan a nuestros clientes a diseñar soluciones integrales en las que se alineen el software, el hardware y las comunicaciones con sus procesos logísticos reflejando prácticas reconocidas en la industria, de manera de asegurar la planificación y ejecución eficiente de sus operaciones. ¡Contáctenos!

Guest Userwms, batch2