WMS y TMS para apoyar operaciones de cross docking

crossdockin 2.jpg

WMS y TMS para apoyar en operaciones de cross docking

Por : Elisa Charrabe.

Una operación de cross docking consiste en recibir la consolidación de productos de varios pedidos de clientes en un medio de transporte primario y transferirlos desconsolidados a unidades de transporte en las que serán entregados a destinatarios finales. Con este modelo de distribución se busca agilizar el flujo del almacén, garantizando que la mercancía que llegue al Centro de Distribución pueda ser trasladada a los clientes sin que permanezca largos periodos almacenada.

 

Para disminuir los plazos de entrega a clientes finales en operaciones de cross docking, se debe contar con  un software que nos permita un manejo adecuado y exacto de la información. A través de un WMS (Warehouse Management System) que pudiera estar enlazado directamente a los sistemas ERP de la empresa, intercambiando pedidos electrónicos entre ambos sistemas, se generará una predistribución y al momento de realizar la recepción de la mercancía desde un transporte primario, los operarios ya estarían preparados para organizar los productos y proceder a realizar la nueva carga a vehículos de menor tamaño según sea requerido.

 

Paralelamente, en el área de distribución se recibiría la misma información en el TMS (Tracking Management System), lo que permitiría ir gestionando la desconsolidación de las cargas en varios vehículos. Con apoyo del software, se podrá determinar la cantidad de vehículos necesarios según los kilos o volúmenes a transportar, los tipos de vehículos que deberán ser utilizados dependiendo de las zonas a despachar, así como establecer horas de llegada para no congestionar los andenes de carga, etc.

 

Al estar enlazado el TMS (Tracking Management System) con el WMS (Warehouse Management System) se podrá determinar el orden de re-embalaje de los productos para garantizar la sincronización con la llegada de los vehículos y así minimizar los tiempos de carga.

 

Los beneficios que se obtendrán de estos sistemas repercuten directamente en la satisfacción de los clientes finales, ya que permitirán agilizar y hacer más fluidos los procesos, ofreciéndoles un mejor servicio al  disminuir los tiempos de entrega, y a su vez se podrá tener un mayor control de toda la cadena de suministro.

 

En lýseis contamos con soluciones que se adaptan a los principales modelos de distribución logístico, al igual que podemos asesorarles en qué modelos se adecúan mejor a las necesidades de su empresa para hacerla más competitiva. ¡Contáctenos!

KAREN VERAbatch2