El rol de la tecnología móvil en las operaciones de distribución.
El rol de la tecnología móvil en las operaciones de distribución.
Autora: Elisa Charrabe
Mantenerse informado sobre las operaciones regulares de las empresas es una necesidad inminente para toda organización moderna. Las operaciones de distribución de mercancías no escapan de esta realidad, por lo que el desconocimiento o la falta de información oportuna, podría ocasionar insatisfacción en los clientes finales o falta de control en la gestión logística.
Los teléfonos inteligentes surgen como una potente herramienta de apoyo para estos procesos. Con sólo instalar una app interconectado a un TMS (Tracking Management System), se podrían obtener múltiples beneficios que permitan controlar eficazmente toda la cadena de distribución desde cualquier ubicación física, generando una comunicación efectiva entre supervisores y conductores, garantizando el cumplimiento de las rutas y el conocimiento cierto del estatus de las entregas, entre otras ventajas. Todos estos factores incidirían favorablemente en la competitividad de la empresa.
Entre los procesos que podrían ser controlados en las operaciones de distribución encontramos:
1.- Consulta de conductores o vehículos registrados, con sus datos básicos, como teléfono del conductor, placa, marca y modelo del vehículo, entre otros.
2.- Cambio de estatus para conductores o vehículos registrados, permitiendo así garantizar que los conductores y los vehículos sean óptimos para realizar el traslado de la carga.
3.- Consulta de vehículos en tránsito. Lo que permitiría saber que vehículos se encuentran realizando traslados, facturas asociadas a cada vehículo y destinos.
4.- Cambio de estatus de los documentos y estado de la entrega: Los conductores podrán registrar cuando la carga es entregada a cada uno de los destinos, y el estado de la entrega, que podría variar entre recibida satisfactoriamente, devuelta parcial o totalmente por el destinatario final.
5.- Notificación de incidencias en la vía: Los conductores podrán registrar cualquier eventualidad que puedan tener en el transcurso de la entrega de la carga, información que resulta valiosa para tomar decisiones acertadas respecto al itinerario de entrega.
6.- Informes de gestión, los cuales permiten visualizar rápidamente información importante para la operación, como cantidad de despachos, kilos o bultos transportados en un periodo.
Finalmente, lo novedoso de incorporar esta herramienta tecnológica para apoyar las operaciones logísticas reside en la capacidad de estar informado en tiempo real del estado de la carga una vez que ésta se encuentra en tránsito, sin importar cuál sea la ubicación física en la que se encuentren los supervisores de tráfico de la empresa.
En lýseis poseemos soluciones tecnológicas integrales con capacidad de adaptarse a su actividad económica e incorporar nuevas funcionalidades hechas a la medida para sus operaciones logísticas. ¡Contáctanos!