Inteligencia Artificial: La tendencia en las cadenas de suministro

inteligencia-artificial-la-tendencia-en-las-cadenas-de-suministro.jpg

Inteligencia Artificial: La tendencia en las cadenas de suministro

Cuando escuchamos hablar del término “inteligencia artificial” (IA), es común pensar que se trata de una herramienta relacionada exclusivamente con el área de Sistemas de la empresa y que no tiene campo de acción en el ámbito logístico.

Sin embargo, esto no puede estar más alejado de la realidad, ya que nos encontramos en evolución hacia la creación de cadenas de suministro inteligentes, en las que los sistemas operativos de las máquinas y dispositivos utilizados deben tener la capacidad de predecir y actuar ante distintas situaciones.

¿Cómo es posible?

En principio, la inteligencia artificial se define como el uso de mecanismos que permiten a las máquinas simular comportamientos humanos. Esto se logra basándose en dos conceptos:

Machine Learning. Cuando los equipos aprenden por sí mismos a partir de los datos de operación y la experiencia.

Deep Learning. Cuando el aprendizaje de los equipos se basa en algoritmos que realizan un proceso similar a las redes neuronales, donde los datos se pueden conectar con otros al clasificar y relacionar grandes volúmenes de información.

¿Qué beneficios brinda?

  • Mayor precisión en los pronósticos de la demanda.

  • Reducción de niveles de inventario y costos logísticos.

  • Menor tiempo de respuesta ante cambios en condiciones del mercado.

  • Mayor satisfacción de los clientes.

Para comenzar a implementar sistemas de IA es necesario considerar algunos elementos clave del negocio, tales como: estrategia general, procesos que generan más valor, competencias informáticas del personal y la infraestructura tecnológica actual de la cadena de suministro.

El procedimiento a seguir debe ser:

  • Seleccionar el factor a mejorar (servicio al cliente, costo, tiempo de respuesta, inventario, etc.).

  • Definir los datos que son relevantes para llevar a cabo una mejor toma de decisiones estratégicas, tácticas y operativas.

  • Confirmar la disponibilidad y confiabilidad de los datos (históricos de 3 años).

  • Elaborar diseño de modelos y algoritmos que permitirán mejorar los procesos.

  • Aplicar el modelo y realizar ajustes en caso necesario.

Para maximizar los beneficios de la inteligencia artificial, es necesario digitalizar los procesos de la cadena de suministro. Un buen comienzo es la adopción de un WMS (Warehouse Management System) y de un TMS (Tracking Management System).

Es un hecho que los esfuerzos para introducir y sacar provecho de la inteligencia artificial son grandes; pero, en definitiva es un acontecimiento que no se puede omitir, pues se trata de un parteaguas en la historia de las cadenas de suministro al permitir que las máquinas aprendan, resuelvan problemas y tomen decisiones a favor de los socios de negocio.

En lýseis queremos ser su aliado para la creación de ventajas competitivas sostenibles. Le ofrecemos soluciones con tecnología de punta que optimizarán sus actividades logísticas. ¡Contáctenos!

KAREN VERAbatch2