3 factores que le ayudarán a determinar si es momento de tercerizar sus operaciones logísticas
3 factores que le ayudarán a determinar si es momento de tercerizar sus operaciones logísticas
Disminuir los costos de operación para incrementar eficiencia, normalmente es el objetivo principal para los Directores de Logística cuando deciden tercerizar sus tareas. Sin embargo, subcontratar la gestión logística no siempre resulta ser una opción acertada, ya que lejos de beneficiar a la empresa podría terminar perjudicándola.
Para evitar un escenario de este tipo, en este blog le compartimos 3 factores clave que le ayudarán a determinar el momento oportuno para tercerizar sus operaciones logísticas:
1) Pérdida de control de la operación
Si detecta en su empresa falta de precisión en el control de los pedidos que se deben recolectar, de las tareas de los operarios del almacén y/o de los vehículos que realizan las entregas; es conveniente que evalúe opciones para tercerizar su gestión logística.
2) Escasez de recursos
Una situación en la que resulta imprescindible que subcontrate su gestión logística es cuando en su compañía no cuentan con los recursos necesarios para invertir en tecnología propia que permita establecer una infraestructura logística completa y funcional para su operación.
Un ejemplo recurrente de esta situación es cuando el nivel de ventas se ve afectado por no tener la capacidad de llegar a todos los destinos donde se podrían comercializar sus productos.
3) Falta de experiencia
Asimismo, cuando se pretende operar en un ramo específico en el cual no se tiene experiencia previa, lo más recomendable es delegar su gestión logística a otra organización que disponga del conocimiento necesario.
¿Es posible tener una gestión logística híbrida?
La respuesta es sí. Algunas empresas han demostrado que tener una parte de gestión propia y otra tercerizada también puede ser una excelente solución para la operación logística. No obstante, para definir el porcentaje óptimo de tercerización, se requiere de un trabajo en conjunto entre el área de Logística y el área de Finanzas de la empresa.
Dicho esto, en caso de que decidiera hacer outsourcing de su gestión logística, le recomendamos analizar cuidadosamente los siguientes aspectos del operador logístico que subcontrate:
● Experiencia probada de operación
● Grado de conocimiento del ramo en el que se mueve la empresa (hay operadores que son especialistas en ciertas industrias)
● Tarifas que manejan
● Ubicación geográfica de sus almacenes
● Condiciones de distribución y despacho (asegure que el operador cuenta con la flota suficiente y adecuada para trasladar su mercancía de forma segura)
Cuando llega el momento de tercerizar una parte o el total de su gestión logística, sin duda, tome en cuenta si su nuevo operador logístico cuenta con el apoyo de un Warehouse Management System (WMS) y un Tracking Management System (TMS), que le permitan controlar y gestionar de la mejor manera todas sus tareas y lo apoyen para una mejor toma de decisiones.
En lýseis conocemos las mejores prácticas de almacenaje y distribución, por lo que ofrecemos soluciones tecnológicas altamente funcionales y competitivas para su empresa.
Nuestro software fue desarrollado inicialmente para operadores logísticos, y es por ello que conocemos los requerimientos específicos de este tipo de gestión. ¡Contáctenos y obtenga más información!