Distribución en empresas farmacéuticas: cómo aumentar la seguridad con un TMS
Distribución en empresas farmacéuticas: cómo aumentar la seguridad con un TMS
Diseñar un esquema de distribución que incorpore controles precisos tanto del estado de la mercancía como del transcurso de las entregas, no es una tarea sencilla dentro de una empresa farmacéutica.
Para alcanzar un ciclo de distribución efectivo, es necesario considerar los puntos cruciales que intervienen en las entregas de medicamentos:
Ambiente: Las medicinas suelen ser muy sensibles a la temperatura, la humedad y el polvo, por lo que es muy importante que las unidades de transporte incluyan los controles necesarios para mantener las condiciones ambientales que se requieren.
Manipulación del producto: Los medicamentos tienden a dañarse por la cantidad de veces que son manipulados durante las entregas. Esto es más común en los productos que se manejan en cantidades pequeñas (como los antibióticos, psicotrópicos, etc.), ya que normalmente se utilizan vehículos pequeños que realizan múltiples paradas.
Manejo de familias de productos: Como debe saber, hay medicamentos que no se pueden mezclar por las reacciones que se pudieran generar. Por tanto, es fundamental que desarrolle un sistema que garantice un manejo correcto de las familias de productos.
Políticas sanitarias: En la mayoría de los países, los ministerios sanitarios establecen normas específicas para el proceso de distribución de la industria farmacéutica.
Nivel de urgencia: Uno de los factores más críticos de esta industria es conocer el nivel de urgencia con el que los destinatarios demandan sus productos. Tener un buen control en este aspecto, le ayudará a determinar las entregas prioritarias con mayor facilidad.
Para contemplar los factores anteriores dentro del sistema de distribución, manteniendo una eficiencia en costos, es imprescindible la presencia de un Tracking Management System (TMS).
Un TMS no solo facilita la planificación óptima en la fase de distribución, sino que también contribuye a incrementar la seguridad de la mercancía durante su traslado al permitir que se tenga un control estricto de:
Los lotes en los puntos de salida especificando horas de inicio y fin de carga, así como la hora de despacho.
Los destinatarios de las órdenes de despacho que se generan al transportista brindando claridad de cuál lote debe recibir cada cliente.
Los conductores y las empresas de transporte a cargo de las entregas al tener un registro detallado de todos los conductores y vehículos e indicando si el estado de la unidad es apropiado para realizar la entrega.
Los productos que requieren viajar bajo condiciones especiales, generando alertas cuando los medicamentos necesiten manejarse de forma independiente, ya sea por el tema de las familias de productos o por la climatización.
En pocas palabras, el TMS permite controlar todos los detalles relacionados con las entregas del producto. De esta forma, la gestión del flujo de distribución se vuelve mucho más sencilla y precisa.
Gracias a la trazabilidad que otorga el TMS, sin duda se puede considerar como una valiosa herramienta tecnológica para prevenir el robo de mercancías y para asegurar altos niveles de servicio en la distribución de medicamentos.
En lýseis nos dedicamos a desarrollar soluciones especializadas en almacenaje y distribución con tecnología de vanguardia. El diseño de nuestro TMS (CAVV3pl) se adapta perfectamente a las necesidades específicas de la industria farmacéutica.
La vasta experiencia de nuestros socios y consultores nos han permitido trabajar de forma satisfactoria con operadores logísticos ligados a laboratorios de talla internacional. ¡No lo dude más y contáctenos para más información!
*Fuente:
Rafael Vera, Director General.