5 tendencias del sector logístico que predominarán en el 2020v
5 tendencias del sector logístico que predominarán en el 2020
A lo largo del 2019, los conceptos de “transformación digital” e “industria 4.0” tomaron particular relevancia en el ámbito empresarial como estrategias necesarias para impulsar la competitividad de los procesos operativos.
En la división logística, entendemos la transformación digital como el uso de los últimos avances tecnológicos para llevar a cabo una reestructuración en los procesos del ciclo logístico con el fin de maximizar su productividad.
Partiendo de la Logística 4.0 y el nivel de exigencia que los clientes actuales manifiestan en la entrega de sus pedidos, en este blog le brindamos 5 tendencias que no debe ignorar durante el 2020:
1. Almacenes regionales
Varias empresas han comenzado a optar por establecer diversos almacenes regionales de menor tamaño, en lugar de tener un sólo almacén de gran capacidad; de manera que las entregas se pueden realizar con mayor rapidez, minimizando el índice de demoras.
2. Tecnología de voz
Si bien este tipo de tecnología surgió algunos años atrás, en el 2020 se espera que la inversión de las compañías continúe creciendo para agilizar las actividades clave del almacén. De hecho, se prevé que para 2024, el 25% de las aplicaciones tecnológicas estarán basadas en la interacción por voz (International Data Corporation, 2019).
3. Tecnología máquina a máquina
La tecnología máquina a máquina ーo M2M, por sus siglas en inglésー permite que la maquinaria conectada a una misma red dentro del almacén intercambie información entre sí y ejecute acciones de forma autónoma, es decir, sin ninguna intervención humana.
Esta tecnología sirve de apoyo al WMS para controlar, monitorear y recibir datos de diversos equipos que utilice en su almacén (Ej.: cintas transportadoras, balanzas electrónicas, etc.).
4. Tecnología móvil
La incorporación de tecnologías móviles como lectores de código de barra y de tags RFID, smartphones, tablets y más, seguirá aumentando durante el próximo año con el objetivo de alcanzar una mayor precisión en la gestión del flujo logístico, así como garantizar una visibilidad total del estatus de entrega a los clientes.
Asimismo, se espera que los softwares de administración de almacenes y de control de distribución se apoyen en aplicaciones (apps) para facilitar la gestión logística.
5. Ciberseguridad
Al encontrarnos en medio de la transformación digital, las empresas deberán tomar medidas para reforzar la seguridad de sus datos operativos. Para ello, en 2020 se pronostica que aumente el uso de la tecnología blockchain y que las compañías establezcan protocolos de seguridad en el manejo de información.
En definitiva, el panorama logístico de los próximos años consiste en crear cadenas de suministro interconectadas a través del uso de la tecnología para maximizar la eficiencia de sus procesos y asegurar la satisfacción de los clientes.
En lýseis entendemos el rol de la tecnología en la gestión logística actual y futura. Por ello, nos dedicamos a desarrollar soluciones logísticas inteligentes que se adaptan a las necesidades de su compañía y se mantienen en constante actualización. ¡Evite el rezago tecnológico en su empresa y contáctenos hoy mismo!
*Fuentes:
Connection Cafe, líder de opinión en tecnologías emergentes.
End2End Solution, compañía de soluciones tecnológicas.