¿A qué se refiere cuando se habla de la nube en el ámbito logístico?
¿A qué se refiere cuando se habla de la nube en el ámbito logístico?
El término de “la nube” (cloud) muchas veces es un concepto que parece abstracto; sin embargo, su fundamento resulta más fácil de entender de lo que pensamos.
La idea central del concepto de la nube radica en almacenar toda la información que fluye en los sistemas de una organización en un área de servidores que están disponibles a través de Internet.
Este método innovador sustituye a la infraestructura tradicional de alojamiento interno, ya que la diferencia en el esquema de la nube es que los servidores se alojan en otra localidad y son administrados por personal especializado en gestionar alta disponibilidad de servicio de procesamiento de datos, es decir, para mantener siempre activos los centros de datos operativos.
De esta forma, las empresas se pueden enfocar en su negocio y dejar en manos de terceros dicha actividad.
En resumidas cuentas, de esto se trata el concepto de la nube. Poder alojar todos los sistemas de información en ambientes controlados con elementos de redundancia (de energía, comunicaciones y procesamiento) superiores a los que podría tener en su propia compañía.
Y, ¿qué tipo de soluciones en la nube existen para la gestión logística?
En la actualidad podemos encontrar que las principales herramientas de software de gestión logística ofrecen este tipo de modalidad:
Warehouse Management System (WMS) - Software de administración de almacenes
Tracking Management System (TMS) - Software de control de distribución
Asimismo, todas las transacciones realizadas con dispositivos móviles para registrar operaciones en cada software también sincronizan sus datos a través de la nube.
¿Qué beneficios brindan?
Básicamente, las soluciones en la nube han cobrado fuerza en el ámbito logístico debido al siguiente par de beneficios:
1. Mayor rapidez de implementación
Existe una drástica diferencia en los tiempos requeridos para implementar una solución en la nube versus una on-premise (en sitio).
Cuando se implementa un software on-premise, es necesario que antes de ponerlo en funcionamiento, se configure el ambiente en cuanto al espacio en los servidores y la comunicación de las estaciones hacia ellos.
En cambio, las soluciones en la nube suelen tener lista la configuración de dicho ambiente, de tal forma que prácticamente solo se activa el software y el cliente ya puede comenzar a trabajar con él.
2. Menor costo de inversión
Volviendo a la comparación con las soluciones on-premise, de nuevo encontramos que la modalidad en la nube es la mejor opción en términos de inversión, ya que suele ser un costo mensual por uso del servicio (lo que hoy conocemos como Software as a Service o SaaS).
Por el contrario, las soluciones on-premise normalmente involucran diversos factores de inversión en cuanto a infraestructura como, por ejemplo: servidores y/o discos nuevos, aumento de capacidad en la memoria de procesamiento.
“La diferencia en tiempo y costo de implementación de una solución en la nube disminuye hasta un 60% en comparación con una on-premise.”
*Fuente: netLogistik.
¿Una solución en la nube tiene las mismas funcionalidades que una on-premise?
La respuesta es: sí. La diferencia principal en este sentido es la disponibilidad de los datos, pues los servicios en la nube aseguran una mayor disponibilidad (a menos claro, que se presenten fallas de conectividad).
¿Qué le ha parecido? ¿Le gustaría integrar una solución en la nube para su gestión logística?
En lýseis le ofrecemos las herramientas WMS, TMS y de conteo de inventarios con este tipo de modalidad. Nuestro equipo de expertos lo asesorará para determinar la mejor solución para su compañía de acuerdo con sus necesidades.
Al ser partners de Microsoft, nuestras soluciones brindan una escalabilidad sin límite para cualquier tipo de negocio.
¡Así es! No importa el crecimiento que vaya teniendo su organización, los servidores permiten ir ampliando la capacidad de procesamiento, memoria, disco y sistema operativo con un simple movimiento de botones y, sin necesidad de nuevos procesos de migración o implantación de servidores. ¡Contáctenos y conozca más!