¿Cómo automatizar adecuadamente un almacén?
¿Cómo automatizar adecuadamente un almacén?
Por: Rafael Vera
En toda organización un proyecto de automatización representa una mejora en los procesos regulares de la empresa. Sin embargo, no deja de ser cierto que el proceso de incorporar tecnología muchas veces se hace traumático para algunas empresas, a veces por el tiempo adicional que consume al personal que interviene y otras veces porque hay tareas repetitivas que requieren de un proceso de ensayo y error para dejarlas en producción.
¿Cómo evitar o minimizar los eventos no deseados en un proceso de automatización de almacenes?
La respuesta acertada implica tomar en cuenta una serie de sugerencias previas al proceso de automatización y las indicamos a continuación:
1. En primer término, debemos seleccionar al equipo humano idóneo, sea interno, externo o híbrido, con la experiencia necesaria para afrontar o dirigir el proceso de cambio del almacén. Este equipo asesorará sobre la selección correcta de los equipos y software que harán posible la automatización.
2. Como segundo punto, consideramos de vital importancia concientizar al personal que labora en el almacén sobre los cambios que se incorporarán en las tareas cotidianas, de tal forma que “procesos” y “equipo humano” estén en total alineación.
3. Luego debe considerarse la delimitación e identificación clara de las distintas áreas físicas del almacén, ya que cualquier alternativa de automatización requerirá darle nombre a cada espacio disponible para almacenamiento.
4. Igualmente debe considerarse la clara identificación de cada material en existencia, etiquetando sus distintas presentaciones (pallets, cajas, displays, unidades); lo que facilitará los procesos de recolección y despacho de mercancías.
5. También debemos tomar en cuenta la forma correcta de almacenar el material, definiendo áreas específicas para familias de productos y organizando el material basado en su rotación (de mayor a menor rotación).
6. Deben establecerse los puntos más apropiados de control de entradas y salidas de inventarios para que en los mismos, se incorpore el mecanismo de integración al sistema automatizado que deje registro exacto del momento en el que ocurre alguna movilización de materiales.
Tomando en cuenta estas sugerencias será posible lograr un proceso de automatización exitoso en sus procesos de almacén, logrando la excelencia deseada en sus procesos logísticos. Además, el incorporar herramientas tecnológicas en las operaciones de almacén hacen de un sistema de gestión de almacén un factor determinante en la competitividad de una empresa que requiere mantener un inventario eficiente de bienes de cualquier tipo.
En lýseis somos expertos en diseñar soluciones a la medida, las cuales planeamos tras evaluaciones detalladas y basamos en recomendaciones específicas sobre tus operaciones de almacén y distribución de manera de cumplir con las exigencias de sus clientes. ¡Conózcanos!