Conoce la importancia de una integración efectiva de un WMS con el ERP de tu empresa
Conoce la importancia de una integración efectiva de un WMS con el ERP de tu empresa
Cuando se está considerando adquirir un software de administración de almacenes, mejor conocido como Warehouse Management System (WMS), es fundamental que la integración entre dicho sistema y el ERP que manejen en su empresa sea altamente efectiva, ya que como sabemos, el Enterprise Resource Planning es el software que controla y administra todas las actividades y operaciones de una organización.
Al conectar las diversas áreas que conforman a la empresa, el ERP brinda la parte colaborativa que requiere el ciclo logístico para maximizar su eficiencia, de modo que el servidor del sistema fuente -es decir, del ERP- envíe la información necesaria a la base de datos del WMS para que éste la vaya tomando conforme la va requiriendo.
¿Cómo funciona?
Primero, el ERP debe enviar la información concerniente al catálogo de productos, maestro de clientes, maestro de pedidos, órdenes de producción y las órdenes de compra de su compañía para que entonces el sistema WMS pueda generar las siguientes interfaces:
Confirmación de entradas recibidas
Confirmación de salidas recibidas
Movimientos de inventario
Reconciliación de inventarios
Dado que la gestión de ventas permanece en el ERP, es ahí donde se reciben todos los pedidos de su compañía, por lo tanto, el WMS debe tomar los datos de cada orden a surtir para comenzar a organizar las recolectas (picking) correspondientes y posteriormente, registrar las operaciones de almacén que fueron necesarias para cumplir con dichas órdenes.
De esta forma, la lectura de información entre ambos sistemas debe ser directa mediante los enlaces electrónicos que se logren en el momento de la integración.
¿Qué beneficios se obtienen?
Básicamente, el objetivo de que el WMS se integre con el ERP de su empresa es comunicar al área de almacén con la parte administrativa de la compañía y permitir una retroalimentación entre ambas áreas.
A nivel operativo podemos destacar los siguientes beneficios:
Se minimizan las actividades de transcripción de datos
Se dispone de toda la información en tiempo real
Se evita inconsistencia en la información
Como comentamos anteriormente, los operarios de almacén pueden visualizar la información relacionada con los pedidos que deben surtir a través de sus handhelds y/o computadoras debido a que todo está digitalizado por los enlaces electrónicos con el ERP.
Así se evita que tareas como impresión y envío de órdenes de compra o pedidos, registro de operaciones, actualización de niveles de inventario y facturación, se realicen de forma manual; caso contrario si no contara con un WMS que se integre con su ERP. De este modo, el área de almacén ahorra tiempo y evita errores al momento de transcribir.
A nivel directivo o gerencial, la gran ventaja es que se tiene la información organizada y actualizada en el momento que sea necesario durante la toma de decisiones. Además, un plus que brinda el WMS es que mide el desempeño de los operarios, proporcionando indicadores útiles para la planeación de Recursos Humanos.
Para una integración exitosa entre el WMS y el ERP de su empresa, es vital que el proveedor de su WMS trabaje de la mano con el equipo integrador, ya sea su equipo interno de TI o con algún equipo externo (asesores de su ERP).
Los softwares con tecnología de punta permiten una integración efectiva tanto con ERPs reconocidos (SAP o Microsoft Dynamics), como con desarrollos propios (in-house). La única diferencia es que en el caso de los sistemas in-house, la compañía debe brindar el manual y la documentación necesaria para que el proveedor del WMS conozca sus protocolos y pueda adaptarse a ellos.
En lýseis nos adaptamos totalmente al ERP de su empresa. Generamos enlaces electrónicos operativos que permitan una comunicación fluida y transparente entre ambas plataformas. ¡Contáctenos!