Consejos para lograr una mejor toma de inventarios
Consejos para lograr una mejor toma de inventarios
El proceso de toma de inventarios es una de las actividades clave del almacén y su procedimiento requiere constante revisión para asegurar una mayor exactitud de las existencias reales de productos, que pueda resultar en una mejor toma de decisiones tanto desde el punto de vista operacional como financiero.
Es por ello que las deficiencias de cada conteo deben ser cuidadosamente analizadas, de modo que la próxima toma de inventarios logre realizarse en menor tiempo y con mayor calidad, teniendo siempre la capacidad de identificar los puntos débiles del inventario de la empresa, ya sean productos perecederos que no están rotando, productos con lotes mezclados en una misma posición, productos que no están registrados en teórico y sí en físico, etc.
Pero ¿cómo mejorar mi proceso de toma de inventarios?
En este blog le compartiremos algunos consejos que sin duda le ayudarán a tener conteos más efectivos, que deriven en un control preciso de sus niveles de inventario.
1.Identificación de material
Aunque parezca algo básico, identificar claramente todo el material almacenado, facilita en gran manera los procesos de conteo de inventarios.
2.Identificación de ubicaciones
Asimismo, tener identificados cada posición de estantería, pasillo y ubicación donde se almacena la mercancía es otro factor indispensable para un buen control y toma de inventarios.
3.Tecnología móvil
Implementar tecnología de vanguardia que permita registrar las cantidades y características de los productos directamente en dispositivos móviles, ayudará a agilizar su toma de inventarios, incrementando también su exactitud.
4.Grupos de conteo
Aunque implique más tiempo y recursos, otra buena práctica para una mejor toma de inventarios es crear diferentes grupos de conteo con el fin de corroborar la confiabilidad de los datos entre un grupo y otro, y así cotejar posibles diferencias.
5.Software especializado
Por último, algo imprescindible hoy en día para llevar a cabo tomas de inventario eficientes, es apoyarse en software especializado en control de conteos como ÁVAKAS o bien, en gestión de almacenes como el WMS (Warehouse Management System); de forma que el registro y análisis de información se realice de manera automática y pueda ser emitida en diferentes formatos.
La automatización de su toma de inventarios es un ingrediente fundamental para la optimización continua de la misma, ya que esto permite:
Facilitar la comparación entre el inventario teórico vs. el físico
Incrementar la exactitud del conteo hasta un 99.9%
Eliminar actividades de transcripción que, por ende, minimiza la tasa de error humano
En lýseis queremos ayudarle a que la automatización de sus procesos de almacén genere el máximo rendimiento de su inversión.
Con más de 20 años de experiencia, ofrecemos soluciones tecnológicas de vanguardia que optimizan el desempeño de cualquier tipo de almacén. ¡Contáctenos!