Pasos para optimizar su control de almacén: Surtido de órdenes
Pasos para optimizar su control de almacén: Surtido de órdenes
Considerado como el “corazón” o el proceso neurálgico de todas las operaciones de almacén, el surtido de órdenes es un punto clave que requiere revisión y optimización continua a fin de mantener altos niveles de competitividad y desempeño en la organización.
Si bien es cierto que el buen resultado de cada uno de los procesos involucrados en el ciclo logístico (recepción, almacenamiento, picking y conteo de inventarios) es fundamental, no podemos negar que la eficiencia y exactitud que logremos en la operación de surtido, nos permitirá elevar el nivel de satisfacción de nuestro cliente final.
Por esta razón, y continuando con nuestra serie de contenidos “Pasos para optimizar su control de almacén”, en este blog le compartiremos algunas de las prácticas más recomendadas para alcanzar máxima efectividad en el surtido de órdenes:
1.Identificar claramente cada una de las posiciones físicas del almacén.
2.Establecer un esquema de asignación de tareas a los operarios, que facilite el seguimiento de las actividades de recolección.
3.Respetar las sugerencias automáticas de software especializados en control de almacenes sobre los procesos de reubicación y almacenamiento. De esta forma, la localización de los productos durante el surtido será mucho más fácil y rápida.
4.Contar con un sistema de identificación precisa del producto y de las tarimas donde se almacena dicho producto (incluyendo lotes y fechas de vencimiento en caso de perecederos), de modo que se tenga máxima exactitud en el surtido.
5.Minimizar el uso de papel en la recolección de mercancías con el apoyo de dispositivos móviles.
6.Mantener separadas las posiciones de picking (donde se recolecta como tal el material) y las posiciones pulmón (donde se reabastece el área de picking), de manera que se eviten retrasos en el surtido debido a bloqueos en los recorridos.
Con estas prácticas, usted podrá agilizar el picking de su almacén, minimizando toda clase de errores y, por supuesto, aumentando la satisfacción de sus clientes.
Así también, esta serie de recomendaciones le ayudará a optimizar su control de almacén al facilitar la determinación de existencias reales de sus productos.
El papel del WMS en la optimización del surtido de órdenes
Si bien es cierto que el conjunto de prácticas que hemos visto a lo largo del blog le ayudarán a mejorar su proceso de surtido de órdenes, la adquisición de un software especializado como el WMS (Warehouse Management System) sin duda es una decisión fundamental en la era de la digitalización.
El WMS, además de brindarle un control de almacén preciso y ordenado, contribuye a la optimización del surtido de órdenes al:
Permitir llevar un registro detallado de las actividades de sus operarios, dando la posibilidad de medir su productividad individual
Organizar correctamente el material en bodega
Minimizar los tiempos de recolección al indicar las rutas más cortas para localizar la mercancía
Eliminar el uso de papel
Evitar cruces o aglomeraciones de operarios en una misma posición del almacén
¡Conozca todo lo que un WMS puede hacer en su almacén!
En lýseis contamos con más de 20 años de experiencia en el diseño e implantación de soluciones logísticas inteligentes que destaquen la competitividad de su operación logística, optimizando su desempeño y el control de su almacén. ¡Contáctenos!
Lo invitamos a leer el contenido anterior de nuestra serie: Pasos para optimizar su control de almacén: Recepción y acomodo de mercancías