Retos actuales de las compañías de gestión logística: ¿cómo la tecnología ayuda a combatirlos?

retos-actuales-de-las-compañias-de-gestion-logistica-como-la-tecnologia-ayuda-a-combatirlos.jpg

Retos actuales de las compañías de gestión logística: ¿cómo la tecnología ayuda a combatirlos?

Agilidad, eficiencia y exactitud: Lo que antes representaba un desafío común para las compañías de gestión logística, ahora se ha convertido en una situación compleja que amerita una red sumamente precisa de almacenaje y distribución.


Como hemos visto a lo largo de este año, la pandemia del COVID-19 ha impactado de forma significativa a diversos mercados y organizaciones. Para las empresas de gestión logística, esta situación ha impuesto una serie de retos adicionales a raíz de la disminución en los volúmenes de consumo, el incremento en la competencia y la inestabilidad en el abastecimiento por parte de los proveedores.

Ante ello, el reto ya no solo es llegar al cliente final en tiempo y forma, sino también asegurarse de llegar antes que los competidores.

Precisamente por ello, en esta publicación hablaremos acerca de cómo es que la tecnología resulta ser la gran aliada para las compañías de gestión logística al facilitar la ejecución y el control de sus operaciones.


Las tecnologías que no pueden faltar en una empresa de gestión logística

Si desglosamos el conjunto de herramientas tecnológicas que impulsan la competitividad de una compañía con gestión logística, podemos decir que:


  • A nivel de software, se requiere de un WMS

El WMS (Warehouse Management System) ayuda a organizar todo el proceso logístico, apoyado en todas las herramientas físicas o dispositivos que contribuyen a lograr una gestión eficiente.


  • A nivel de hardware, se requieren dispositivos móviles

Los dispositivos móviles de captura de datos en tiempo real como los handhelds o los lectores de radiofrecuencia permiten realizar movimientos rápidos de entrada y salida de mercancía al guiar a los operarios en los procedimientos que deben seguir.


  • A nivel de la red de distribución, se requieren aplicativos en teléfonos celulares y mecanismos de geoposición

Aplicativos innovadores como el CAVV3pl SP, aunados a sofisticados mecanismos de geoposición, ayudan a mantener una trazabilidad exacta de las entregas, siendo notificado en caso de cualquier contratiempo o incidencia.


  • Dentro del almacén, se requieren elementos de identificación

Los elementos de identificación a través de códigos de barras o tags RFID facilitan la gestión de los movimientos de mercancía, asegurando que lo que se lee, se almacena y se recolecta es lo correcto. De esta manera, se minimizan los márgenes de error y el retrabajo que podría derivarse de ellos.


Utilizando estas herramientas, es posible obtener grandes beneficios tanto a corto como a largo plazo.

Primero, las compañías de gestión logística podrán atender la demanda del consumidor final de forma eficiente al incrementar la velocidad en sus procesos. Segundo, podrán monitorear la productividad de sus operarios, de modo que les sea fácil detectar a aquellos que no estén haciendo su labor correctamente para tomar las medidas correspondientes. Y, por último, podrán visualizar y controlar fácilmente sus inventarios.

Asimismo, a largo plazo, el uso de estas tecnologías genera beneficios tangibles e intangibles para las empresas, ya que:

  • Disminuye significativamente los costos operativos

  • Permite tener mayor captación de clientes

  • Da la posibilidad de entrar a nuevos mercados

  • Permite realizar más actividades con menos personal


¡Eleve su competitividad y evite quedar fuera del mercado con la última tecnología de gestión logística de lýseis!


Llevamos más de 20 años diseñando e implementando las mejores soluciones de gestión logística con tecnología de vanguardia.

Comprometidos con su retorno de inversión, nuestro equipo de consultores especializados desarrolla nuestras soluciones a la medida de sus necesidades. ¡Contáctenos y conozca más!

KAREN VERAbatch0