COVID-19: 5 tips para planificar eficazmente la distribución de productos
COVID-19: 5 tips para planificar eficazmente la distribución de productos
Dada la situación que el mundo enfrenta ante la crisis ocasionada por el COVID-19, las áreas logísticas de las organizaciones están sufriendo un fuerte impacto en su gestión regular tanto por falta de personal disponible, como por la dificultad para recibir stock de reposición y de poder llegar a los destinatarios finales de los pedidos solicitados.
Esto supone grandes desafíos para los Directores de Logística, pues deben diseñar las estrategias necesarias que les permitan:
Mantener sus niveles de servicio con menor cantidad de personal en sus operaciones de almacenaje y distribución
Coordinar con el área de Ventas que las recolectas y entregas sean basadas en el criterio de atención a todos los clientes (aunque sea en cantidades menores a las solicitadas)
Organizar el producto recibido con mayor eficiencia y así minimizar las cantidades no atendidas de pedidos de clientes en proceso
Es así como los líderes del área logística se convierten en piezas claves para mitigar la crisis del COVID-19, principalmente aquéllos en operaciones con productos alimenticios y farmacéuticos.
Por esa razón, en este blog le brindamos 5 tips que le permitirán planificar de manera eficaz su proceso de distribución en medio de este periodo de contingencia:
1. Alinee sus procesos de recolección con los de despacho
Esto le permitirá sincronizar ambas gestiones, evitando entregas erradas en destino, minimizando costos de flete y haciendo más eficiente el tiempo de llegada al destinatario final.
2. Controle el peso y volumen de materiales
Al implementar ambos controles en sus materiales a despachar, podrá lograr mayor exactitud en la selección de los vehículos que realizarán las entregas.
3. Motive al personal de carga de vehículos
Además de concientizar a su personal de lo que la situación del COVID-19 representa para su empresa, es muy importante la creación de incentivos para ellos, de forma que realicen las tareas de preparación y carga de pedidos a despachar en el menor tiempo posible.
4. Mantenga una trazabilidad sobre los vehículos
Ya sea que cuente con un Tracking Management System (TMS) o no, este paso es fundamental para actuar ante retrasos injustificados y/o fallas en las unidades de transporte.
5. Actualice las fichas de vehículos y conductores
Por último, es vital que mantenga una actualización constante de todas las fichas de vehículos y conductores que estarán realizando las entregas.
Implementando estos tips, usted puede obtener beneficios como:
Disminución de tiempos y errores de entrega
Menor costo de fletes
Solución a problemas que se presenten en unidades de transporte en el menor tiempo posible
Contacto permanente con conductores asignados
Esperamos que este contenido le haya sido de gran utilidad, por favor háganos saber sus dudas o comentarios, haciendo clic aquí.