La importancia del capital humano en el proceso de evolución de su almacén
La importancia del capital humano en el proceso de evolución de su almacén
“Es imposible omitir al capital humano durante un proceso de evolución empresarial porque sencillamente es quien va a ejecutar la acción.”
Rafael Vera, Director General lýseis.
Sin duda, hoy nos enfrentamos ante la necesidad constante y acelerada de evolución en los procesos logísticos de manera de mantener un nivel alto de competitividad, construyendo diferenciadores operativos valiosos para la empresa.
Es por ello que cuando en una compañía se toma la decisión de implementar un Warehouse Management System (WMS); actualizar la infraestructura de dispositivos móviles; adoptar nuevas tecnologías como la robótica; o simplemente de modificar el layout del almacén para incrementar la eficiencia en la operación; es fundamental que el Gerente de Almacén involucre al capital humano durante esos periodos de transición.
¿Por qué es importante tomar en cuenta al capital humano?
Ya que el capital humano es el encargado de hacer funcionar el almacén, es muy importante asegurar que el personal desarrolle cualidades positivas como la responsabilidad, la disposición y, por supuesto, el conocimiento necesario para alcanzar una mejor respuesta en el desempeño de su almacén.
Un capital humano preparado y dispuesto a asumir retos para optimizar las operaciones de bodega también es sinónimo de evolución.
No olvidemos que el éxito de un proceso de evolución tecnológica no solo depende del tipo de infraestructura que se incorpore, sino también depende del nivel de capacitación, motivación e involucramiento que se le brinde al personal.
1. Capacitación.- Es imprescindible que diseñe e implemente programas de capacitación continua que garanticen que su personal esté lo suficientemente preparado para realizar sus tareas.
2. Motivación.- También es importante cuidar que el personal mantenga altos niveles de motivación, no solo a través de incentivos económicos, sino también mediante el “empoderamiento” en sus procesos asignados.
3. Involucramiento.- Incorporar al capital humano en todas las iniciativas para optimizar los procesos de su almacén fomenta que el personal se sienta parte del cambio y, por consiguiente, coopere para que éstas sean un éxito.
Además, involucrar a sus operarios también le permitirá obtener insights valiosos de su operación diaria para detectar más oportunidades de mejora.
Evite ineficiencias y frustraciones de objetivos aplicando estas medidas para cuidar su recurso más importante durante el proceso de evolución de su almacén: su capital humano.
En lýseis estamos conscientes del impacto que tiene el integrar al capital humano durante la implementación de soluciones. Por ello, trabajamos de la mano de los directivos y operarios de su almacén para diseñar una solución WMS totalmente a la medida.
Contamos con más de 20 años de experiencia desarrollando soluciones para un control de almacenes efectivo.
¡Contáctenos! Nuestro equipo de expertos estará gustoso de poder asesorarlo.