Cross docking: 3 aspectos que los operadores logísticos deben tomar en cuenta
Cross docking: 3 aspectos que los operadores logísticos deben tomar en cuenta
Actualmente, ante un panorama donde las compañías de gestión logística no se limitan a hacer entregas a canales medios y altos, sino también a consumidores finales, la técnica del cross docking ha cobrado una particular relevancia para formar esquemas de distribución precisos y focalizados.
¿A qué tipo de empresas les es más útil el cross docking?
Si bien es cierto que el cross docking es un modelo funcional para diversos tipos de operadores logísticos, la realidad es que siempre resultará de mayor utilidad para aquéllos cuya red de distribución se enfoca a canales bajos, es decir, clientes que compran en pocas cantidades o incluso por piezas unitarias (como es el caso del e-Commerce).
¿Por qué? El motivo principal radica en que, al aplicar una estrategia de cross docking en su operación, este tipo de empresas de gestión logística pueden hacer un uso eficiente de sus recursos, obteniendo una distribución mejor planificada, organizada y optimizada.
Analicemos el siguiente ejemplo:
Suponiendo que el almacén principal de la compañía está ubicado en la Ciudad de México y se debe realizar un cierto número de entregas en otra locación, definitivamente un escenario ineficiente sería enviar un vehículo de carga pesada a entregar los pedidos de cada cliente.
En su lugar, la práctica recomendada consiste en enviar un camión de carga con el total de toneladas de mercancía que deben repartirse en la otra ciudad, para después colocarlas en una plataforma de cross docking y ahí distribuir la carga por zonas geográficas de la ciudad destino, mediante vehículos de menor tamaño y más fácil y económica operación.
De esta manera, las empresas de gestión logística se benefician al:
Maximizar su nivel de eficiencia en las entregas
Disminuir significativamente sus costos
Incrementar la seguridad y la calidad de la mercancía a distribuir
Sin embargo, para que puedan llevar a cabo una estrategia de cross docking exitosa, existen 3 factores que deben considerar.
Los operadores logísticos deben asegurarse de:
1.Contar con una flota de vehículos de pocas toneladas para poder atender los últimos puntos de entrega sin ninguna limitación de tráfico
2.Disponer de algún elemento tecnológico que les permita tanto consolidar sus pedidos en el almacén de origen, como después separarlos por regiones en el hub de cross docking
3.Tener muy bien planificadas y coordinadas sus plataformas de cross docking, de forma que los vehículos repartidores estén listos en el momento en que llegue el vehículo de transporte primario (de carga pesada)
WMS como apoyo en la gestión logística del cross docking
Sin duda un software WMS (Warehouse Management System) es la clase de herramienta tecnológica ideal para que un operador logístico implemente una estrategia de cross docking eficaz, gracias a que automatiza procesos clave, como lo es la consolidación de pedidos y la reservación de vehículos para las entregas de mercancía; en un marco de alta precisión y coordinación en tiempo real.
Le recomendamos: WMS y TMS para apoyar operaciones de cross docking
¿Desea implementar una estrategia de cross docking en su empresa? ¡En lýseis queremos ayudarlo!
Contamos con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas inteligentes a la medida de sus necesidades.
Nuestros técnicos especializados han ayudado a optimizar operaciones de cross docking de numerosas compañías de confitería, cosméticos, alimentos, e-Commerce, entre otros. Cualquier reto que enfrente en su gestión logística, en lýseis estamos para apoyarlo. ¡Contáctenos y conozca más!