Pasos para optimizar su control de almacén: Despacho de pedidos
Pasos para optimizar su control de almacén: Despacho de pedidos
Después de haber aprendido sobre las medidas necesarias para optimizar el control de almacén de una compañía a través de tres ejes clave (diseño de layout, recepción y acomodo de mercancías, surtido de órdenes), hoy cerramos nuestra serie de contenidos “Pasos para optimizar su control de almacén” con el último, pero no menos importante proceso medular en la gestión de almacenes: el despacho de pedidos.
El despacho de pedidos indudablemente también juega un rol fundamental para que podamos cumplir con éxito nuestra promesa de venta hacia el consumidor final; por lo que la falta de tácticas y estrategias que nos ayuden a eficientar este proceso, puede ocasionarnos serios problemas que, incluso, impulsen a nuestros clientes a optar por la competencia.
Para evitar esta situación, hoy le compartimos 4 prácticas recomendadas que debe implementar en su sistema de despacho de pedidos:
1.Alineación de los procesos de picking con los de despacho
Esta medida es sumamente importante para fomentar máxima agilidad en el despacho de pedidos de su empresa. Consiste en agrupar por zonas geográficas los pedidos que se tengan pendientes, de tal forma que al momento en que se inicia la recolección, se puedan ir reservando los vehículos apropiados para cada zona en la que se deban realizar las entregas.
2.Trazabilidad y monitoreo de la carga
Asimismo, es indispensable conocer la hora exacta en la que se cargan los vehículos y en la que éstos salen del centro de distribución. De igual forma, debemos tener manera de conocer al conductor y la ruta asignada a cada carga, así como las incidencias que pudieran presentarse en el camino, para asegurar que los tiempos de entrega cumplan con los tiempos preestablecidos.
3.Geolocalización de vehículos
Sin duda otra práctica que no puede faltar en el despacho de pedidos de su empresa es el uso de mecanismos de geolocalización para poder rastrear la ubicación de sus vehículos en todo momento, de modo tal que si un cliente solicita el estatus de su pedido, usted tenga las herramientas para poder comunicárselo con exactitud.
Le recomendamos: TMS, cómo asegurar un buen servicio a tu cliente
4.Múltiples flotas
La última medida crucial para asegurar un despacho de pedidos exitoso es el hecho de contar con múltiples opciones de flotas de transporte ーno solo propias, sino también de tercerosー para asegurar que, ante cualquier carencia de vehículos o falla mecánica, se cuenta con el respaldo suficiente para suplir las necesidades de entrega.
Al implementar estas medidas, usted podrá tener la certeza de que sus pedidos llegarán en tiempo y forma con sus clientes finales, y con la calidad de producto requerida.
WMS en el despacho de pedidos
Para asegurar una optimización integral de su control de almacén, la adopción de un WMS o Warehouse Management System es un elemento clave hoy en día. Enfocándonos en las actividades de despacho, el WMS es de gran utilidad, ya que automatiza la gestión de tareas como:
La carga de vehículos asignados para la distribución, añadiendo fotografías del llenado y registrando los operarios designados, las horas exactas de carga, precintos utilizados u otros elementos de interés
Verificación de pedidos mediante lectores de código de barra
Reservación de vehículos para el despacho de mercancías registradas en los documentos de picking y packing
Generación de documentos de ruta para sus envíos
Como complemento, un TMS le será funcional para planificar eficazmente su distribución, optimizar sus rutas y dar un seguimiento puntual a sus despachos en tiempo real.
¡Revolucione su control de almacén con lýseis!
Con más de 20 años de experiencia, soportamos la gestión de almacenes de numerosas organizaciones en LATAM. En lýseis buscamos trabajar de la mano con nuestros clientes para desarrollar soluciones integrales hechas a la medida de sus necesidades. ¡Contáctenos y obtenga una asesoría gratuita!