¿Cuál es la mejor tecnología en gestión de almacenes?
¿Cuál es la mejor tecnología en gestión de almacenes?
Por: Rafael Vera
En muchas oportunidades las gerencias de operaciones de las diferentes empresas se hacen la pregunta de cuál es la tecnología indicada para lograr automatizar de forma eficiente las gestiones de almacén.
La respuesta acertada a esta interrogante dependerá de una serie de factores que van atados a las condiciones específicas de cada almacén y al tipo de inventario que allí se manipula. Entre estos factores nos encontramos con los siguientes:
· Variables a controlar en el almacenaje de productos: Vencimiento, lote, serial, fecha de producción, código de proyecto, precio, etc.
· Valor de la mercancía
· Procesos logísticos dependiendo del tipo de material
· Espacios del almacén
· Variedad de códigos
Por ejemplo si lo que desea controlar es material de tecnología, usualmente será necesario controlar con mucha exactitud qué serial representa a cada equipo o dispositivo almacenado. Para estos casos, debemos considerar equipos de lectura de códigos de barra en todo el proceso logístico: entradas, reubicaciones, picking, salidas, etc. Estos equipos pueden ser simples lectores conectados a laptops o PC’s en estaciones de trabajo colocadas en puntos clave del almacén, generalmente donde se establecen los linderos de cada una las áreas delimitadas por función logística, pero también pueden considerarse dispositivos móviles inteligentes conectados a la red WiFi para registrar transacciones en el punto exacto donde ocurre la acción. Ambos tipos de dispositivos son útiles para los controles, siempre aclarando que los segundos son mucho más efectivos dado el registro de las operaciones en tiempo real, pero dejando claro que requieren una mayor inversión que los primeros.
Obviamente la tecnología de código de barras es aplicable casi a cualquier rubro. De hecho, siempre la recomiendo para manejo de productos de consumo masivo en donde los códigos de barra se encuentran presentes en todos los displays del producto (cuidado personal, alimentos, fármacos, etc). Sin embargo, hay ocasiones en las que productos que se manejan a granel, sin gran variedad de códigos, la tecnología de código de barras se deja de lado y entra en juego la incorporación de pesaje electrónico y etiquetado en los puntos de entrada y salida.
En otros casos el valor de la mercancía o material almacenado es considerado de alto costo y dependiendo de su suceptibilidad a ser sustraído por algún operario de forma irregular, será conveniente incorporar tags de radiofrecuencia (RFID) que permitan su detección ante las movilizaciones de este material en las diferentes área del almacén y principalmente en los puntos de entrada y salida, donde habrá mayor contacto con el exterior.
Si el proceso establecido para la manipulación de un determinado material implica actividad de recolecta de productos por unidad en las que los mismos tienen tamaño reducido y además existe gran variedad de ítems (caso cosméticos o medicinas), aparecen innovaciones tecnológicas muy apropiadas conocidas como “pick to light”, las cuales permiten con señales lumínicas indicar al operario de cuál estantería o posición tomar el material que va asignado a un pedido. Esta tecnología evita el cruce de códigos (tomar un código por otro parecido) y agiliza el proceso de recolección.
También nos encontramos con algunos procesos en los que se requiere que el operario tenga sus manos desocupadas para realizar la gestión logística. Para este caso nos encontramos con tecnología de voz, mejor conocida como “voice picking” que permite a través de indicaciones verbales desde un dispositivo atado al cinto del pantalón, las acciones que el operario debe realizar teniendo siempre sus manos disponibles para manipular cajas o algún otro tipo de empaque.
Además de la tecnología mencionada existen otros elementos de control que serán muy convenientes para aumentar la eficiencia y efectividad en las operaciones de almacén. Entre ellos mencionaremos: Bandas transportadoras de mercancías, estanterías mecanizadas que realizan actividades automáticas de recolecta y almacenaje, sistemas de etiquetado en puntos clave del almacén, sirenas en puntos de salida para alertar empaques que son despachados a destinos errados, etc.
Como en otros blogs de mi autoría, esperamos que estas líneas le sean útiles para la selección de la tecnología más adecuada para controlar sus operaciones de almacén, pero no olviden que siempre será interesante considerar la incorporación de personal externo experto en actividades de automatización logística, para lograr maximizar los beneficios que proporciona algún elemento tecnológico en sus gestiones regulares de almacén.
En lýseis ofrecemos soluciones tecnológicas que ayudan a nuestros clientes a diseñar soluciones integrales en las que se alineen el software, el hardware y las comunicaciones con sus procesos logísticos reflejando prácticas reconocidas en la industria, de manera de asegurar la planificación y ejecución eficiente de sus operaciones. ¡Contáctanos!