Guía para la correcta automatización de inventarios
Por Rafael Vera
Hoy en día las compañías buscan centralizar sus operaciones para poder aumentar su capacidad de almacenamiento, mejorar su servicio y lograr así, mantenerse dentro de altos niveles de competitividad.
En ese sentido, una de las mejoras más representativas y que requieren una mayor atención es el manejo de inventarios, ya que éste es fundamental en la cadena de abastecimiento, convirtiéndose en el mayor activo de las empresas, en algunos casos hasta el 40%. El mejoramiento en su gestión y procedimientos operativos es una exigencia necesaria para tener una ventaja competitiva.
Para dar inicio a un proyecto de implantación de software en un almacén, se hace imprescindible considerar una serie de elementos que harán del proceso de automatización una actividad que contribuya de manera exitosa a los planes estratégicos de la organización.
Entre esas medidas debemos citar las siguientes:
1. Preparación de las distintas áreas físicas del almacén delimitando e identificando claramente con etiquetado y letreros cada uno de los espacios disponibles.
2. Etiquetado de cada material y/o producto correspondiente al inventario en sus distintas presentaciones, facilitándole así al personal responsable, la ejecución de los procesos de picking y packing.
3. Ubicación correcta del material desde el inicio del proceso de automatización dependiendo del tipo de inventario. Por ejemplo, debemos tomar en cuenta la cercanía de aquellos productos de mayor rotación para evitar menos recorrido por parte de los operarios. También es importante clasificar a los productos basados en familias, de manera de evitar manipulación errada de aquellos que presentan fragilidad.
4. Preparación del personal que estará a cargo de ejecutar las transacciones propias de la automatización para que esté alineado con las funcionalidades que el proceso establece. Esta es una medida de suma importancia para lograr que los resultados que genera el sistema implantado sean verdaderamente efectivos.
5. Asesoría por parte de expertos logísticos que indiquen los procedimientos adecuados dependiendo del tipo de inventario, así como la selección correcta del software y los equipos que harán posible la automatización de los procesos de inventario.
En lýseis diseñamos soluciones a la medida para lograr el éxito en la administración de inventarios. CAVV3pl, solución desarrollada por Vera Vera & Asociados, nuestro socio estratégico, es un potente y robusto WMS (Warehouse Management System) y TMS (Tracking Management System) diseñado para controlar la gestión de operadores logísticos y centros de distribución. ¡Conócelo!