Pasos para optimizar su control de almacén: Diseño de layout
Pasos para optimizar su control de almacén: Diseño de layout
Sabemos que, mantener orden y un control eficaz de almacén, es sinónimo de un buen desempeño operativo. Por esta razón, en las siguientes semanas desarrollaremos una serie de contenidos relacionados con las mejores prácticas para optimizar cada uno de los procesos principales de la gestión de almacenes.
Hoy iniciaremos con el diseño del layout.
Si bien es cierto que la definición del layout depende mucho de variables como el tipo de producto, el tamaño de la operación y las características propias del almacén, algunas de las prácticas más recomendadas para esta tarea son:
1. Establecer áreas pulmón + un esquema perfecto de reabastecimiento
Cuando se manejan productos que se venden de forma masiva, es imprescindible que dentro del layout se establezcan las denominadas “áreas pulmón” para almacenar el grueso del producto, así como las respectivas áreas de picking que faciliten que los operarios realicen las labores de recolección sin necesidad de movilizar algún tipo de maquinaria, pues sabemos que esto implica más tiempo y más esfuerzo en dicha actividad.
De esta forma, al tener claramente definidos los niveles de stock mínimo que deben tenerse en el área de picking, lo que se hace en el layout es crear un esquema perfecto de reabastecimiento, en el cual las posiciones de picking se cubran con una necesidad mínima del movimiento diario o semanal.
Así, una vez cumplido el lapso, la actividad del montacargas será reabastecer esas áreas de picking, en lugar de hacer el picking como tal, incrementando la eficiencia de la recolección y optimizando el control de su almacén.
2. Definir claramente las áreas de material movilizable y no movilizable
La aplicación de esta práctica sin duda contribuye a tener un buen control de almacén, puesto que evita confusiones en los movimientos de mercancía, sobre todo cuando se tienen niveles altos de devoluciones, controles de calidad estrictos, productos que requieren pasar por algún tipo de transformación o maquilado, o cualquier otra situación que amerite un control especial.
3. Identificar visiblemente pasillos, posiciones y alturas
Asimismo, para fomentar un control óptimo en su almacén, es necesario asegurarse de que en su layout se identifique de forma clara todos los pasillos, posiciones y alturas, etiquetando cada una de las estanterías.
Además, también es recomendable incorporar códigos de barra que faciliten el uso de herramientas tecnológicas como un software de gestión de almacenes (WMS) o un sistema de control basado en lectura de dispositivos móviles.
4. Organizar el layout con base en las familias o la rotación de los productos
Por último, una de las prácticas más recomendadas para impulsar el control efectivo del almacén es elegir desde la primera etapa de la definición del layout cuál de estas dos técnicas de almacenamiento es la ideal para su tipo de producto.
Con estas prácticas, usted fomentará que:
La operación de su almacén fluya sin obstáculos, evitando cruces en la circulación de montacargas, transpaletas, carritos y operarios.
Sea más fácil llevar el control de su almacén.
Ahora bien, para garantizar una optimización continua de su layout y de todas las actividades internas de su almacén, la adopción de un WMS será pieza fundamental.
¿Por qué? Si bien es cierto que una vez terminado el diseño de su layout, éste se carga en la plataforma del WMS, el WMS genera información valiosa que sugiere las redefiniciones necesarias para que su layout continúe aportando valor agregado a su operación y así su almacén se mantenga con altos niveles de performance.
¡Optimice sus procesos y su control de almacén con lýseis!
Contamos con más de 20 años de experiencia en el diseño e implantación de soluciones tecnológicas integrales que impulsen la competitividad de las operaciones logísticas de nuestros clientes.
¡Contáctenos! Uno de nuestros consultores estará gustoso de ayudarlo a encontrar la mejor solución para sus necesidades.