Por qué un TMS es la inversión correcta para tu empresa

por-que-un-tms-es-la-inversion-correcta-para-tu-empresa (1).jpg

Por qué un TMS es la inversión correcta para tu empresa

Comúnmente, la inversión en soluciones tecnológicas no es considerada como una prioridad para el área de logística y distribución de las empresas. Sin embargo, se ha comprobado que la implementación de sistemas como el Tracking Management System (TMS) resulta de gran utilidad por el aumento en la productividad y la reducción de costos logísticos que éste genera.


Según una encuesta realizada por ARC Advisory Group -empresa líder en investigación de mercados de tecnología- las compañías que cuentan con un TMS, han experimentado ahorros del 5% al 10% en sus operaciones de distribución. Un aspecto interesante es que las compañías también reportaron que el 25% de esos ahorros fue originado exclusivamente por el software.


¿Por qué un TMS puede lograr tal reducción de costos?

El TMS es un software que está diseñado para funcionar como un hub administrativo de todos los procesos de distribución, permitiendo así, una planificación efectiva de transporte, carga y rutas en cada entrega.


Pero el mayor valor agregado que otorga el TMS es la trazabilidad de rutas en tiempo real, pues hoy más que nunca, los clientes demandan información actualizada acerca del estatus de sus pedidos.


Las herramientas de automatización que intervienen tanto en la planeación como en el monitoreo de las entregas, conllevan a una optimización en los costos logísticos y en el nivel de servicio a clientes de una compañía, pues dichas actividades se realizan más rápido y con menos recursos.



Cuando se decide implementar un TMS, los altos ejecutivos de la organización se ven beneficiados:


  • El Director de Logística tiene acceso a información en tiempo real sobre el estatus de todas las entregas y vehículos, así como también a un conjunto de estadísticas respecto al desempeño de la flota de transporte -ya sea propia o subcontratada- y de los conductores, que le servirán para tomar decisiones que mejoren la operación logística.


  • El Director de la Operaciones puede gestionar sus actividades al enlazar el TMS con otros sistemas de la empresa, como el ERP o el WMS (Warehouse Management System). Además, se asegura de cumplir con sus KPIs mediante los analíticos que brinda el software.


  • El Director de Finanzas tiene control eficaz de los pasivos a transportistas, ratificando que se haya obtenido la mejor tarifa posible y facilitando a su vez la gestión de facturación.



El hecho de invertir en soluciones tecnológicas como un TMS es fundamental para que su empresa se enfrente con éxito a un entorno que cada vez se vuelve más competitivo, más caro y más confuso.


Como expresa David Commiskey (Vicepresidente de Soluciones al Cliente en GlobalTranz):  “La cadena de suministro realmente necesita la tecnología adecuada que sostenga, optimice y automatice su operación, como parte de una estrategia para ganar y retener clientes.”


¡No se quede atrás! En lýseis nos dedicamos a ayudar a generar ventajas competitivas a través del desarrollo de soluciones tecnológicas integrales. ¡Impulse el desempeño de su empresa con nuestra experiencia! Contáctenos.


KAREN VERAbatch2