¿Qué es la Logística 4.0? Conoce aquí cómo beneficiará a tu empresa
¿Qué es la Logística 4.0? Conoce aquí cómo beneficiará a tu empresa
Hoy en día, tener un buen desempeño en el área logística de una empresa es sinónimo de contar con una infraestructura tecnológica que permita ser predictivos y proactivos ante las circunstancias que se presenten en la actividad diaria, para así ejecutar acciones que garanticen mantener la satisfacción de los clientes.
Dicha infraestructura debe estar compuesta por sistemas interconectados entre sí que puedan ser controlados desde un punto central de información, lo cual podemos decir que es la premisa base del tema principal de este blog: la Logística 4.0.
¿Qué es la Logística 4.0?
El término de Logística 4.0 hace referencia a la gestión de inventarios y de transporte basada en la interconexión de dispositivos y plataformas, la digitalización de la información y el uso de aplicaciones informáticas para almacenar y procesar datos en la nube.
Este concepto se deriva de lo que denominamos “Industria 4.0 o cuarta revolución industrial”, la cual se caracteriza por incorporar las nuevas tecnologías de la información dentro de los procesos internos de una compañía para convertirlos en “procesos inteligentes”.
Las tres principales tecnologías que intervienen en la Logística 4.0 son:
Inteligencia Artificial (IA): Programas computacionales que permiten que las máquinas adopten y reproduzcan comportamientos propios del ser humano.
Internet of Things (IoT): Cualquier dispositivo que tiene una conexión a Internet e intercambia información.
Big Data: Sistemas diseñados para almacenar, analizar y procesar grandes cantidades de información.
Con el apoyo de estas herramientas, se genera tal grado de hiperconectividad que es posible alcanzar un nivel muy alto de eficiencia, rapidez y precisión en las operaciones del flujo logístico.
¿Cómo?
El Internet de las Cosas permite monitorear que los procedimientos de la cadena de suministro sean efectuados correctamente a través de dispositivos como sensores, lectores, smartphones, entre otros.
El Big Data almacena y procesa todos los datos recolectados de dichos dispositivos, así como también aquellos extraídos de los indicadores de gestión históricos generados por el WMS y el TMS de la compañía, con el fin de que se obtenga una mejor toma de decisiones estratégicas.
Por último, la inteligencia artificial interviene cuando los distintos sistemas utilizados a lo largo de la cadena “aprenden” y actúan en automático para solucionar o anticipar contratiempos o bien, simplemente para lograr alguna mejora.
De esta forma, la división entre el mundo físico y el mundo digital desaparece, produciéndose una conexión entre máquinas, personas y datos que da como resultado una optimización en cada aspecto del área logística.
El objetivo de la Logística 4.0 es interconectar todos los elementos de la cadena de suministro para mejorar los procesos, prevenir inconvenientes y así, alcanzar su máximo rendimiento.
Las empresas que se demoren en implementar todas estas tecnologías, corren el riesgo de no subsistir frente a las demandas del mercado.
Por tal motivo, comenzar con la implantación de un software de administración de almacenes (WMS) y un software de control de distribución (TMS) para las actividades logísticas de tu empresa, es vital.
En lýseis buscamos ser tus aliados para impulsar la transformación digital de tu empresa y, con ello, asegurar su éxito a largo plazo. Te ofrecemos soluciones logísticas integrales con la tecnología más avanzada del mercado. ¡Contáctanos!