¿Qué herramientas tecnológicas me ayudan a tener un sistema de inventarios efectivo?
¿Qué herramientas tecnológicas me ayudan a tener un sistema de inventarios efectivo?
Por Rafael Vera
Actualmente el grupo que controla inventarios en las distintas organizaciones de la industria cuenta con una cantidad importante de elementos tecnológicos que permiten obtener resultados sorprendentes, no sólo en cuanto a la eficiencia que impacta los procesos, sino también en la efectividad en el cumplimiento de las tareas y confiabilidad de las existencias.
Si bien las herramientas tecnológicas son muy variadas, debemos indicar que la selección de cada una de ellas dependerá del tipo de inventario, los procesos a implementar, los volúmenes de almacenaje, la cantidad de variables que requieren trazabilidad, etc.
Herramientas tecnológicas para mantener un inventario efectivo
Las herramientas con las que se cuenta actualmente están distribuidas en dos (2) capas: software y hardware, ambas se integran para dar los resultados esperados.
En el caso de la primera capa, el software, debemos mencionar múltiples soluciones informáticas que son herramientas efectivas asimiladas a los procesos de inventario. Desde simples sistemas de gestión de inventarios que controlan entradas y salidas de materiales, hasta software WMS (Warehouse Management System) que registra cada una de las tareas que se realizan dentro de los almacenes en todo el ciclo: recepciones, almacenaje, reubicaciones, reabastecimiento, picking, packing y despacho.
En la segunda capa, el hardware, nos encontramos variados dispositivos y elementos de infraestructura que podrán ser seleccionados:
Handhelds con lectores de código de barra: Son dispositivos de captura de datos que suelen presentarse bajo ambientes conectados en tiempo real vía Wifi o en procesos de sincronización por lotes. Para ambos casos, se cuenta con lectores de códigos de barra que permiten determinar cuál es el producto, la ubicación, el pallet id u otro elemento identificado en el almacén.
Los handhelds son aplicables prácticamente a todo tipo de inventarios y tienden a ser más efectivos cuando los volúmenes de almacenaje son muy altos o cuando se requiere mayor trazabilidad de variables como lotes, vencimientos, seriales, fechas de producción, etc. Su uso por sí solos, pierde efectividad, ya que es importante que estén integrados a un aplicativo que organiza las tareas de almacén e interpreta los datos contra un sistema de información de control de inventarios o WMS.
Lectores simples de código de barra: Conectados a laptops o PC’s son dispositivos que optimizan las actividades de entradas y salidas de inventarios, añadiendo un factor adicional de exactitud en los materiales que se están manipulando. Son útiles para todo tipo de inventario y tamaño de almacén.
Portales de RFID: En algunos almacenes donde el costo de los bienes almacenados es de alto valor es muy útil incorporar tags de RFID en los equipos o bienes inventariados, de tal forma que en los puntos de entrada y salida se habiliten portales de lectura de estos tags para determinar cuando son movilizados los bienes y alertar si esta movilización son procedentes, al existir algún documento administrativo que justifique tal transacción. En ocasiones también puede utilizarse esta tecnología para identificar pallets (tarimas o estibas) y saber cuándo éstas están siendo movilizadas al pasar por un punto de control.
Pick to Light: La tecnología Pick to Light consiste en la activación de señales lumínicas que indican la cantidad de bienes a recolectar y el slotting o ubicación donde debe ser recolectado. Esta tecnología es utilizada principalmente en el sector farmacéutico y cosmético, donde la actividad de recolección suele ser en unidades sueltas. Las señales de luz muestran la cantidad de unidades a recolectar y tienen botones que utiliza el operario para descontar las cantidades ya tomadas de la posición de almacén, usualmente con color rojo para lo que está pendiente y verde para lo concluido.
Voice Picking: Esta tecnología permite que un operario de almacén reciba órdenes verbales desde un aplicativo sobre un handheld, indicándole en cuál pasillo, posición y altura debe situarse para recolectar algún material y luego señalando el código y nombre del producto a recolectar, además de la cantidad necesaria. Luego el aplicativo recibe señal verbal del operario indicando que ha realizado la tarea. Esta herramienta es adecuada para aquellas operaciones en donde es importante que el operario tenga las manos libres en el proceso de picking.
Éstas y otras herramientas tecnológicas en las operaciones de almacén hacen de un sistema de inventarios un factor determinante en la competitividad de una empresa que requiere almacenar bienes de cualquier índole.
En lýseis compartimos el know-how necesario con tu empresa para hacer de tus procesos de inventario, tareas simples, eficientes y cada día más efectivas. ¡Contáctanos para que conozcas la amplia gama de servicios que ponemos a tu disposición!