Mitos sobre la implementación de un software de gestión de almacenes (Parte 1)
Mitos sobre la implementación de un software de gestión de almacenes (Parte 1)
Adquirir un software de gestión de almacenes representa una decisión importante para toda organización. Por ello, es muy importante asegurarse de realizar una ardua investigación de todas las opciones que se estén considerando, pues no hay que olvidar que el sistema elegido no solo deberá resolver sus necesidades operativas presentes, sino también futuras.
En muchas ocasiones, el proceso de búsqueda del software de gestión de almacenes ideal puede resultar un poco abrumador, debido a que la compra y la implementación posterior implican varios detalles que pueden ser fáciles de pasar por alto.
Por esa razón, en este blog comenzaremos a disipar ciertos mitos comunes del proceso de compra de esta clase de sistemas.
Software de gestión de almacenes: Mitos de compra
1.Todo software de gestión de almacenes tiene características similares
Los sistemas de gestión de almacenes han evolucionado significativamente en los últimos 30 años y existen grandes diferencias entre las capacidades de las soluciones que podemos encontrar, por lo cual podemos hablar de WMS Nivel (Tier) 1, 2 y 3.
Las soluciones de Nivel 3 cuentan con un grado limitado de sofisticación, adaptabilidad, configuración e integración; por lo que no son recomendables para empresas con operaciones logísticas complejas. Por otro lado, las soluciones de Nivel 1 son las más robustas y tecnológicamente avanzadas.
Es primordial conocer las distintas gamas de productos que existen en el mercado, de forma que identifique la que mejor se adapte a los requerimientos específicos de su empresa.
2.Demo = Producto real
Muchas veces, los proveedores de sistemas de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) buscan impresionar a sus clientes potenciales a través de demostraciones que solo muestran las características más avanzadas de su sistema, o incluso, muestran funcionalidades que apenas están desarrollándose y no están incluidas en la versión actual del software.
Por tanto, es fundamental realizar preguntas clave que le permitan conocer con exactitud lo que adquirirá.
3.Es mejor comprar una solución Nivel 2 o 3 por ser más accesibles
Si bien es cierto que el precio es un factor determinante en la decisión de compra de un software WMS, la realidad es que es necesario elegir pensando a futuro. Es decir, aunque quizá en estos momentos sus operaciones no sean tan complejas como para adquirir una solución Nivel 1, esto podría no ser así en un futuro próximo.
Sabemos que la forma en que hacemos negocios y entregamos mercancías está cambiando rápidamente; por tanto, es imprescindible tomar en cuenta las proyecciones del negocio y otras variables del entorno para garantizar la adquisición de un sistema capaz de evolucionar junto con su empresa.
4Entre más sofisticado, más tardará la implantación
Esta concepción es bastante común, sin embargo, la verdad es que el tiempo de implantación depende más de factores como:
El diseño de la solución conforme a sus necesidades
La capacidad de configuración del sistema
El expertise de su proveedor
De esta forma, las soluciones Nivel 1 pueden ser tan sencillas y rápidas de implementar como las soluciones Nivel 2 y Nivel 3.
La selección de un software de gestión de almacenes puede parecer un gran reto (sobre todo en este periodo de contingencia), pero, tomando en cuenta la realidad de estos mitos e investigando a profundidad cada una de sus alternativas, le será más fácil encontrar la solución que genere el mayor retorno de inversión a su organización.
Recuerde, sin importar cuán grande o pequeña sea su operación, lo mejor es no hacer suposiciones sobre el sistema o proveedor que esté considerando.
En lýseis somos especialistas en el diseño e implantación de soluciones tecnológicas de vanguardia para desarrollar una gestión logística de clase mundial.
¡Contáctenos y diseñemos la solución ideal para su almacén! Más de 20 años de historias exitosas nos respaldan.